Les Itvs... (europneus)


Las ITVs españolas comenzarán de forma progresiva la inspección de los sistemas electrónicos de los vehículos, según se anunció durante el congreso internacional de entidades relacionadas con la Inspección Técnica de Vehículos (CITA), que tuvo lugar entre el 15 y el 17 de mayo, en Sevilla. En el congreso se abogó también por la implantación del sistema de ITV en los países emergentes, y se pidió una modificación de la normativa mundial sobre homologación de vehículos que facilite las inspecciones.

De esta manera, España se colocaría a la cabeza de Europa, tras Bélgica, en la implantación de estos mecanismos de inspección, con los que se podrán revisar los sistemas electrónicos de los frenos ABS o los airbags, entre otros. Las inspecciones electrónicas permitirán captar la información de la centralita de cada vehículo mediante máquinas que la transmitirán al sistema de la estación, pudiéndose comprobar el funcionamiento de los sistemas ligados con la seguridad pasiva a las que ahora no se da cobertura total con las inspecciones actuales.

El responsable de Seguridad en la Carretera de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Walter Nissler, recalcó que la revisión de los sistemas electrónicos en la Inspección Técnica de Vehículos supondrá importantes ahorros para el Estado en lo relativo a la prevención de los accidentes, y sus efectos en la sanidad y en los daños en los vehículos y las infraestructuras, entre otros.

La CITA ha instado a la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que, en calidad de administración mundial que define la homologación de los vehículos, modifique la normativa con el fin de que los fabricantes adapten los sistemas y mecanismos de los automóviles para facilitar las posteriores inspecciones de los diferentes elementos que los componen

Comentaris