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Los coches europeos son el 9% más baratos de reparar  * Multimarca y general

Si tienes un vehículo de origen europeo el paso por el taller puede salirte hasta el 9% más económico que a un usuario de vehículos americanos o asiáticos. Al menos, esto es lo que afirma el informe 'La nacionalidad de la marca en la reparación', elaborado por Audatex España, sobre un total de 4,2 millones de presupuestos de reparación.

Según el estudio, en un coche americano una operación de mantenimiento mixta de sustitución de discos y pastillas de freno, filtros de aceite, polen y aire podría costar unos 358 euros de media, frente a los 355 euros que supondría en un asiático, o los 327 euros en los europeos.

El coste de reparación se calcula a partir del precio de recambio (que supone un 57% del desembolso final) y del importe de la mano de obra. De esta manera, los recambios en los coches europeos son más baratos, pero ocupan mayor tiempo de mano de obra (102 minutos por intervención) en el taller. Por el contrario, los vehículos americanos exigen 84 minutos para su reparación, mientras que en los asiáticos este tiempo oscila en torno en los 96 minutos de media.


El tipo de vehículo también influye en estas variaciones, así en un automóvil de alta gama la factura en recambios puede llegar a resultar un 24,3% más cara, con un importe medio de 362 euros. En cambio, el tiempo de mano de obra es muy similar en ambas clases de vehículos

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