dimarts, 24 d’abril de 2012

Les noves etiquetes dels pneumàtics (segons infotaller.tv)



Todos hablan de la nueva etiqueta europea del neumático, que está a punto de llegar, pero pocos conocen realmente los detalles de su entrada en vigor y las repercusiones que tendrá para el sector. Acabo de asistir a una presentación de Michelin en la que se han tratado estos temas, así que aprovecho para resumiros la información más relevante en este post. Para facilitarlo, la he organizado en formato pregunta/respuesta.

¿Qué reglamento regula la nueva etiqueta?
La nueva etiqueta europea del neumático está regulada por el “Reglamento CE 1222/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2009 sobre el etiquetado de los neumáticos en relación con la eficiencia en términos de consumo de carburante y otros parámetros esenciales”.

¿Cuáles son los objetivos de esta normativa?
Tiene dos muy claros: aumentar la seguridad y la eficiencia medioambiental del transporte por carretera y permitir a los usuarios finales elegir mejor y con más criterio los neumáticos que se adaptan a sus necesidades y a las de su vehículo.

¿Qué aspectos se miden en la etiqueta?
La nueva etiqueta europea clasifica los neumáticos en función de tres criterios fundamentales:

1. Consumo de carburante: clasificación de la A a la G, que evalúa el nivel de resistencia a la rodadura y de qué forma contribuye el neumático a ahorrar carburante.

2. Seguridad: clasificación de la A a la G, que evalúa la distancia de frenada en suelo mojado.

3. Ruido ambiental: clasificación de 1 a 3, que mide el nivel de ruido exterior del neumático.

¿Cuándo entra en vigor la etiqueta y a qué neumáticos afecta?
A partir del 1 de julio de 2012, todos los neumáticos de turismos, vehículos comerciales, 4x4, camiones, autobuses y autocares que se fabriquen deben incorporar la información de la nueva etiqueta. El 1 de noviembre de 2012 empieza su comercialización obligatoria: todas las cubiertas fabricadas a partir de julio deberán comercializarse en la UE con la etiqueta.

¿Todos los neumáticos deben llevar la etiqueta pegada?
Todos los mencionados en la pregunta anterior llevarán etiqueta autoadhesiva en la banda de rodadura (excepto los de camión), y en todos ellos, sin excepción, la clasificación debe aparecer en toda la documentación técnica y promocional, incluido Internet.


¿Qué neumáticos no están afectados por la normativa?
Todos aquellos de turismos, comerciales, 4x4, camiones, autobuses y autocares fabricados antes del 1 de julio de 2012 (aunque se comercialicen más tarde) y los siguientes: de motocicleta, recauchutados, con clavos, off road, de competición y de colección.